Articulaciones


La importancia de nuestras articulaciones

El aparato locomotor se compone de músculos, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones que nos permiten proveer de movimiento a nuestro cuerpo. Sin embargo, cabe decir que son, precisamente, las articulaciones las encargadas de que podamos llevar a cabo distintos movimientos; de manera que sin ellas no nos sería posible ni siquiera realizar el simple movimiento para beber agua. Por esta razón, el cuidado de las articulaciones es de especial importancia para todos. 

Las articulaciones son uniones de dos o más huesos que nos permiten realizar distintos movimientos para llevar a cabo todo tipo de actividades; desde agacharnos para recoger algo del suelo, hasta levantar el brazo para llevarnos comida a la boca. Así, estas zonas de unión de huesos están expuestas constantemente a trabajos que, en el caso de no tener un buen cuidado, podrían llegar a desgastarse y dar lugar a molestos dolores.  

Ahora bien, es de destacar que las articulaciones, como cualquier otra parte del cuerpo, se deterioran con el paso del tiempo. Así, si bien es cierto que las articulaciones gozan de elasticidad y resistencia gracias al colágeno que nuestro propio cuerpo produce; la producción de este elemento comienza a disminuir a partir de los 25 años. Y además, existen una serie de actividades que aceleran este proceso de pérdida de efectividad, como es el deporte.  

Consejos para cuidar tus articulaciones: 

Para cuidar y proteger nuestras articulaciones se han de tener una serie de cuestiones en cuenta: 

- En primer lugar, el peso es algo especialmente importante a la hora de hablar del cuidado las articulaciones, ya que es son estas las que cargan con todo el peso de nuestro cuerpo. De esta forma, para que las articulaciones lleven a cabo de manera correcta su función es necesario que no estén sometidas a una especial sobrecarga, pues esto dará lugar a un deterioro y desgaste mayor y más rápido. 

- En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el ejercicio y la actividad física son la mejor manera de potenciar los músculos; y al ser estos los que recubren las articulaciones, estaremos protegiéndolas de un mayor desgaste. Así, unos músculos fuertes estarán ayudando a nuestras articulaciones a aguantar el peso de nuestro cuerpo y a mejorar la movilidad. 

Además, es también importante mantener posturas adecuadas, no solamente a la hora de realizar actividades físicas, sino también a la hora de reposar; pues son varias las posturas corporales que afectan, sin que seamos conscientes, a nuestras articulaciones. 

- En tercer lugar, y en relación con la primera cuestión, es igualmente recomendable llevar una dieta saludable y equilibrada. No solamente es esto necesario para mantener el peso adecuado, sino que además es importante para la propia salud de nuestras articulaciones. Así, hay que destacar que los embutidos, las grasas y el alcohol producen un efecto dañino tanto en nuestros músculos como en las articulaciones. 

Y en relación con una dieta equilibrada, hemos de llevar, de la misma forma, un estilo de vida saludable, pues, por ejemplo, el tabaco produce un efecto dañino sobre las células regeneradoras y sobre el cartílago. 

- Por último, es también recomendable tomar algún aporte adicional. Como hemos dicho previamente, el colágeno aporta resistencia y elasticidad a nuestras articulaciones, y así incluir en nuestra dieta algún complemento alimenticio a base de colágeno sería ideal para el cuidado de estas zonas. Por ejemplo, Urgo Condro Articulaciones 60 Comprimidos, un complemento alimenticio compuesto por colágeno, que podemos encontrar en Farmacia El Globo, que contribuye a mantener el buen estado de las articulaciones, ya que estos comprimidos cuentan con la fórmula deseada para evitar molestias y reconstruir los cartílagos.

Diferencias entre la artritis y la artrosis:

Tanto la artritis como la artrosis son enfermedades de reuma que producen dolor agudo en distintas articulaciones. Sin embargo, sus causas, tratamiento y síntomas son diferentes. 

Así, la artritis afecta a la membrana sinovial.  Y es que el líquido sinovial es el que permite la movilidad de las articulaciones sin dolor, pues lubrica la zona. Además, la artritis está asociada a enfermedades autoinmunes o infecciones, el dolor se caracteriza por ser constante, sus síntomas suelen ser extra-articulares (como la pérdida de peso o el cansancio), y el diagnóstico suele requerir análisis de sangre y diversas exploraciones.

Por su parte, la artrosis afecta directamente al cartílago como consecuencia directa de la edad, el dolor se intensifica con el movimiento, los síntomas son exclusivamente dolores articulares, y el diagnóstico únicamente se realiza a través del análisis de los síntomas, la exploración física y radiografías. 

En cuanto al tratamiento, mientras que para la artritis se trata con antifamatorios y reposo absoluto; la artrosis no tiene, a día de hoy, una cura conocida, de manera que los medicamentos recomendados únicamente buscan disminuir la sensación de dolor y aumentar la movilidad. 

Complementos naturales para el cuidado de las articulaciones:

Son varios los alimentos y complementos naturales recomendados para el cuidado de las articulaciones. Así pues, en los que respecta a los alimentos que contienen nutrientes óptimos para la salud ósea y articular cabe destacar los cereales integrales, las verduras, las hortalizas, y los frutos secos. Y en cuanto a los suplementos nutricionales, hay que destacar, entre otros, y aparte del colágeno, los siguientes: 

- Condroitina: Un componente de especial importancia para el cartílago, pues interviene en su construcción y regeneración. 

- Ácido hialurónico: Un nutriente que interviene en la producción de colágeno y actúa como un amortiguador y lubricante para las articulaciones.

- Magnesio: Un elemento óptimo para asimilar calcio, y además mejora la absorción de otros minerales esenciales para los huesos.

Por último, hemos de recomendar una  serie de complementos para el cuidado de nuestras articulaciones que podemos encontrar en distintas farmacias, como en la Farmacia El Globo. Así, cabe destacar Humalik Sport Activation Plan, un producto de acción total para preparar y recuperar los músculos y conseguir el máximo rendimiento del ejercicio; y Arkoflex Pack Duplo Colágeno Sabor Limón 2x360g + Batidora, otro suplemento nutricional que está especialmente diseñado para proteger la salud de los huesos, por su contenido en magnesio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. leer más