Respiratorio


El cuidado respiratorio: más importante de lo que creemos

Cuidar de nuestro aparato respiratorio es primordial. Las vías respiratorias son los conductos por los que el oxígeno llega a nuestros pulmones, y así logramos respirar y vivir. Es por ello que un buen cuidado respiratorio puede ser beneficioso, no solamente para mejorar la calidad de nuestra respiración, sino también para mantener y prevenir posible afecciones a nuestros pulmones. 

El cuerpo humano es complejo como consecuencia de las distintas actividades que lleva a cabo, y de esta manera necesita funcionar correctamente y estar bien cuidado. Normalmente, suele decirse que lo más importante para nuestra salud es que mantengamos una buena hidratación y alimentación; sin embargo, nuestro organismo funciona gracias al oxígeno que llega a través de las vías respiratorias.

Por lo tanto, es definitivo afirmar que el sistema respiratorio es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que las distintas enfermedades que pueden afectar a nuestra respiración no solo darán resultado a problemas pulmonares, sino, finalmente, a problemas relacionados con todo nuestro cuerpo. 

Son muchas las enfermedades que, hoy día, pueden impedir el correcto funcionamiento de nuestro sistema respiratorio. Así, además del temido cáncer de pulmón, hemos de mencionar la neumonía, la esclerosis múltiple, la de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e incluso, los resfriados comunes y la sarcoidosis. 

Consejos para el cuidado respiratorio:

Si bien es cierto que no podemos controlar y decidir las enfermedades que nos afectan, lo cierto es que sí que existen una serie de medidas a llevar a cabo para que, en el caso de contraer dichas afecciones, la consecuencia sobre nuestro cuerpo sea la menor posible. 

- No fumar: Como todos sabemos, el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón y de la EPOC. Así, fumar es lo primero que se debería dejar de hacer si pretendemos cuidar nuestro sistema respiratorio y gozar de una buena salud en nuestras vías respiratorias y pulmones. 

- Una buena hidratación: La hidratación es primordial para todo el cuidado de nuestro cuerpo, y también para la respiración. De este modo, tomar suficiente líquido, principalmente agua, a lo largo del día permite a nuestros conductos respiratorios y pulmones una consistencia más fina, lo que permite mejorar la respiración. Además, una buena hidratación evita, igualmente, que los pulmones se dilaten para remediar la falta de agua y, así, se desgasten con mayor rapidez. 

- Practicar ejercicio: El ejercicio físico es también beneficioso para la salud de nuestro sistema respiratorio, pues gracias a la actividad física aumenta la capacidad de nuestros pulmones, lo que les permitirá estar en mejor condiciones y llevar a cabo un funcionamiento más eficiente. Igualmente, el ejercicio ayuda a eliminar las flemas adheridas en nuestros pulmones. 

De la misma manera, el ejercicio nos ayuda a mantener un correcto peso, lo cual es también beneficioso para nuestros pulmones. Así, el sobrepeso, y más más si la grasa se encuentra en la zona del abdomen, puede provocar dificultades en la respiración, pues dicho peso ejerce presión sobre la caja torácica, elevando el diafragma y limitando el funcionamiento de nuestros pulmones.

- Mantener una dieta equilibrada: Además de ayudarnos a mantener un peso adecuado, una dieta saludable nos permite ingerir antioxidantes, que ayudan a mejorar la capacidad del sistema inmune, y así proteger nuestro organismo de enfermedades que puedan afectar a las sistema respiratorio.

Como otros consejos podemos mencionar, además, el buen mantenimiento de los filtros de aire acondicionado y la adecuada ventilación de nuestro hogar. Asimismo, se recomiendan también la ingesta de una serie de complementos naturales para cuidar, proteger y sanar nuestro sistema respiratorio.

Remedios naturales para el tratamiento de los problemas respiratorios:

Si bien es cierto que toda enfermedad respiratoria ha de ser tratada y diagnosticada por un médico y especialista, lo cierto es que existen una serie de elementos naturales que sirven para prevenir, mejorar y mantener la buena salud de nuestras vías respiratorias. Entre estos podemos mencionar los siguientes:

- El eucalipto: Es una planta que es beneficiosa para descongestionar los conductos respiratorios, por lo que se recomienda para tratar la dificultad respiratoria causada por mucosidad, aliviar la tos y favorecer la dilatación de las vías respiratorias.

- La menta: Esta planta goza de innumerables propiedades para calmar y mejorar las vías respiratorias. Además, al igual que el eucalipto, tiene un efecto antihistamínico que favorece la descongestión. Además, la menta es utilizada, en forma de bálsamo para dilatar los conductos respiratorios, por lo que es altamente recomendable para tratar los resfriados comunes.

- El regaliz: Esta planta, característica por su dulzor, tiene además propiedades antiinflamatorias, expectorantes y calmantes, lo que lo hacen un elemento natural de gran eficacia para descongestionar y permitir la expulsión de las flemas adheridas a los conductos respiratorios.

- La cebolla: Las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes de la cebolla la hacen un antibiótico natural para combatir todo tipo de infecciones respiratorias. Además, la cebolla es rica en azufre, por lo que favorece la  expulsión de la mucosidad y flemas acumuladas en las vías respiratorias.

Así, todos estos elementos podemos encontrarlos en distintos productos que se venden en cualquier farmacia, como es el caso de la Farmacia El Globo. Entre dichos productos, podemos mencionar Vicks Caramelos Vapomentol, unos caramelos que alivian síntomas del resfriado gracias a su contenido en mentol, que proporciona una respiración más fácil. 

Por último, cabe decir que también podemos encontrar diferentes productos en Farmacia El Globo, que nos ayudan a beneficiar nuestras vías respiratorias. De esta manera, es necesario mencionar Arkopharma Filtro Best Breathe Purificador, un dilatador nasal con filtros que permite una respiración normal, de forma que este filtro contribuye a la limpieza y la purificación del aire respirado; y también Breathe Right Tira Nasal Grande, una tira nasal que favorece la apertura de las fosas nasales, dando lugar así a una mayor facilidad a la hora de respirar para combatir los síntomas de los resfriados y la gripe. Además, también permite aliviar la sensación de ahogo y descongestionas de forma rápida y eficaz las vías respiratorias. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. leer más