Congestion nasal


La congestión nasal: cuáles son sus causas y recomendaciones para aliviar sus síntomas

Uno de los síntomas más comunes en las alergias, la gripe y el resfriado común es la congestión nasal, una irritación de los conductos nasales que nos provoca mocos e incomodidad a la hora de respirar y hablar. Así, existen diversos consejos para prevenir y sanar los efectos de la congestión nasal, y también numerosas causas de la misma.

En primer lugar, hemos de abordar la cuestión de qué es la congestión nasal: Y así, la congestión nasal puede ser definida como una irritación o inflamación de la mucosa que se encuentra en los conductos nasales, produciendo una obstrucción de esos mismos conductos y dilatando la propia mucosa. Esos conductos reciben el nombre de sinusoides nasales, unas estructuras encargadas de regular la resistencia nasal al flujo aéreo en base al contenido sanguíneo; y de esta forma, cuando padecemos congestión nasal lo que verdaderamente ocurre es que los sinusoides nasales se encuentran repletos de sangre.

Como todos sabemos, el síntoma más característico de la congestión nasal es la presencia de mocos que nos impiden respirar con facilidad, pudiendo ser esta mucosidad acuosa o más compacta. No obstante, no solo es este el síntoma que podemos experimentar, pues esta afección puede presentar, igualmente, irritación, sequedad nasal, picor, hinchazón y dificultad respiratoria. 

Causas de la congestión nasal:

Las causas más comunes de la congestión nasal son el resfriado común, la gripe y las alergias. Así, el resfriado común es una infección que afecta tanto a la nariz como a la garganta. Dicha infección viene provocada por la existencia en nuestro organismo de un virus, y si bien en la mayor parte de los casos, el resfriado común se cura pasada una semana y sin mayores complicaciones, en otras ocasiones puede dar lugar a mayores problemas. 

En segundo lugar, con respecto a la gripe, esta es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus influenza, cuyos síntomas son más graves que los del resfriado común y, normalmente, da lugar a la presencia de fiebre junto con otros síntomas, como la congestión nasal.

Por último, las alergias son aquellos procesos biológicos que provocan una reacción de nuestro organismo como consecuencia del contacto o ingesta de un determinado elemento o sustancia tóxica para nuestro sistema inmune; dando lugar a una amplia variedad de síntomas, entre los que se encuentra la congestión nasal, y la irritación y picor producida por esta.

Sin embargo, a pesar de ser estas causas las más comunes, existen otra serie de situaciones en las que se presentar la congestión nasal. A continuación, mencionamos algunas de las mismas:

- El alcohol: Es muy común levantarse tras una noche de fiesta con la nariz congestionada, y esto se debe a la intolerancia de nuestro cuerpo a grandes cantidades de alcohol.

- Los aerosoles nasales descongestionantes: Si bien es cierto que el uso de aerosoles es uno de las formas más eficaces de como aliviar la congestion nasal, su uso excesivo puede dar lugar a un efecto contraproducente, provocando mayor congestión. 

- Los medicamentos: Son varios los medicamentos actualmente en el mercado que pueden tener como efecto secundario la congestión nasal. Así, podemos mencionar aquellos que tratan la depresión, la disfunción eréctil o el colesterol.  

- Los cambios hormonales: Estos producen una serie de cambios en nuestro organismo, ya que las hormonas juegan un papel primordial en nuestro cuerpo. Y así, por ejemplo, no es extraño que las mujeres que quedan embarazadas presenten congestión nasal como consecuencia del cambio hormonal por el que están pasando. 

- El humo del tabaco: El tabaco tiene innumerables efectos dañinos para nuestra salud respiratoria, y así uno de los síntomas más comunes de las personas fumadoras es, junto con la tos y la deficiencia respiratoria, la congestión nasal. 

- El pique en la comida: Todos hemos experimentado el ingerir una comida o producto especialmente picante y ver como nuestra nariz de congestionaba. Esto se debe a los  químicos que están presentes en estas comidas picantes, pues irritan los sinusoides nasales, produciendo mayor secreción nasal.

Consejos para aliviar la congestión nasal:

El principal consejo a la hora de aliviar la congestión nasal es el de eliminar de nuestra rutina el tabaco y los cambios de temperatura. Así pues, es bien sabido por todos que estos dos elementos afectan a nuestros conductos nasales produciendo una mayor presencia de mucosidad. 

Por otra parte, es también altamente recomendable beber mucho líquido y mantener húmedo el ambiente de nuestro hogar. De esta manera, al realizar estas dos funciones estaremos ayudando a que nuestros conductos nasales se dilaten y lubriquen para facilitar la expulsión de la mucosidad acumulada. 

Además, también podremos acudir a congestion nasal medicamentos indicados para la misma que, normalmente, no requieren prescripción médica. Entre estos podemos mencionar:

- Los antihistamínicos: Que ayudan a parar la producción de mucosidad y los estornudos. Podemos recomendar Reactine, una solución en comprimidos sencillos de tomar para congestion nasal tratamiento, capaces de lograr el alivio de la congestión nasal y de la irritación ocular provocada por la rinitis alérgica estacional.

- Los descongestivos nasales: Que son aquellos productos, normalmente, a base de agua de mar que ayudan a descongestionar la nariz como consecuencia de su acción dilatadora de los conductos nasales. Así, podemos encontrar en Farmacia El Globo, Rhinomer Eucalyptus, un medicamento que combate la aparición de irritaciones, rojeces e infecciones causadas por la congestión nasal; o Mustela Spray Congestión Nasal, un spray nasal con una solución isotónica 100% natural para limpiar las fosas nasales de los bebés que sufren congestión por el resfriado.

- Los medicamentos a base de eucalipto: El eucalipto tiene una función primordial para aliviar la congestión nasal, ya que su extracto ayuda a la dilatación de los conductos nasales, permitiendo la expulsión de la mucosidad acumulada. Como producto a base de eucalipto podemos mencionar RespiComfort Parches, un parche adhesivo impregnado de esencias balsámicas de eucalipto, que aporta un efecto fresco y alivia la congestión nasal, y que podemos encontrar igualmente en Farmacia El Globo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. leer más