Alergias


Las alergias: cuáles son sus causas, clases y síntomas

Hoy en día, lo más común es que todos padezcamos algún tipo de alergia. Y si bien es cierto que cuando pensamos en alergia directamente nos trasladamos a la primavera y al polen; en realidad las causas y tipos de alergias son innumerables. Por esta razón es importante conocer las causas, clases y síntomas de las alergias, pues de lo contrario no las abordaremos como es debido. 

En primer lugar, hemos de dar una definición de alergia, y así podemos decir que las alergias son aquellos procesos biológicos que provocan una reacción de nuestro organismo como consecuencia del contacto o ingesta de un determinado elemento o sustancia tóxica para nuestro sistema inmune.  

Así, a la pregunta de por qué se producen las alergias podemos responder diciendo que, en realidad, las alergias son respuestas de nuestro propio organismo a la toxicidad de una determinada sustancia o elemento, de manera tal que los glóbulos blancos sintetizan anticuerpos con el fin de luchar contra estos elementos o sustancias. 

Ahora bien, esa respuesta de nuestro organismo pude variar en función de nuestro propio sistema inmune y del nivel de toxicidad del elemento o sustancia, y es por ello que los efectos pueden ser leves (por ejemplo, estornudos), moderados (como el asma) e incluso mortales (como el caso de anafilaxis graves). 

Sin embargo, aunque la causa de las alergias depende en cierta medida de nuestro propio cuerpo, existen una serie de elementos comunes a la hora de causar alergias. Así, podemos mencionar los alérgenos aéreos (como es el caso de los ácaros, el polen o la humedad), las picaduras de insectos (principalmente, la picadura de abeja y mosquitos), determinados medicamentos (como es el supuesto de la alergia a la penicilina), algunos alimentos (siendo lo más común la alergia a los frutos secos), o determinados tejidos (como, por ejemplo, el látex). 

Además, hay que tener en cuenta que existen una serie de factores de riesgo a la hora de padecer alguna alergia, como son los siguientes:

- La edad: Pues son varios los estudios que demuestran una mayor incidencia de las alergias en los menores de 14 años.

- Los antecedentes familiares: Así, las alergias son consideradas como genéticas, existiendo gran probabilidad de padecerlas si en la familia hay antecedentes.

- El asma: Ya que este no deja de ser una afección alérgica. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias?

Cada tipo de alergia tiene unos síntomas en concreto, pues los mismos dependen del elemento o sustancia causante de esta. Sin embargo, podemos mencionar una serie de síntomas comunes a la mayoría de las alergias, como son los estornudos, la falta de aire, la congestión nasal, la irritación cutánea o el picor de garganta u ojos.

Los síntomas de la alergia suelen ser tratados, siempre bajo prescripción médica, a través de algún medicamento para alergias, que pueden ir desde simples cápsulas o pastillas hasta gotas para aliviar el picor de ojos, pasando por jarabes para la tos, inhaladores e, incluso, simple paracetamol para aliviar los dolores de cabeza que puedan causar.  

A continuación, no obstante, vamos a señalar los síntomas más comunes en función del tipo de alergia que padezcamos: 

- En el caso de la alergia a alérgenos aéreos, los síntomas más comunes son los estornudos, la tos, la irritación ocular, el picor de garganta u ojos, y la congestión nasal. Así, la alergia al polen tratamiento basado en medicamentos que alivien las molestias producidas por la tos o los estornudos.

- Por su parte, cuando se trata de una alergia alimentaria, los síntomas suelen incluir anafilaxia, irritación cutánea, hinchazón de la garganta, labios o lengua, y falta de aire.

- Tratándose de alergia causada por determinados tejidos, lo más común es presentar picor e irritación cutánea, piel escamada y enrojecimiento. 

- Cuando la alergia es causada por un medicamento, los síntomas son, normalmente, la urticaria, el picor y la irritación cutánea, la falta de aire, y la anafilaxia.

- Por último, cuando se trate de alergia causada por una picadura de insecto, lo común es presentar picor e irritación cutánea, hinchazón en la zona de la picadura, falta de aire, y la anafilaxia.

Ahora bien, de todos estos síntomas, hemos de prestar especial atención a la anafilaxia, una reacción alérgica que, si no es tratada con tiempo y del modo correcto podría, incluso, conducir a la muerte. Los signos que nos indican la presencia de la anafilaxia son, entre otros, la dificultad respiratoria, el mareo o pérdida del conocimiento, los vómitos y la desorientación. En el caso de presentar alguno de estos signos de anafilaxia, lo recomendable es inyectar epinefrina o, directamente, llamar a los servicios de urgencia.

Tipos de alergias: 

En primer lugar, en función de la sintomatología, podemos hablar de:

- Alergias respiratorias: Son aquellas que producen afecciones en el sistema respiratorio, principalmente afectando a los pulmones y las vías respiratorias. Sus síntomas más habituales son la tos, el asma y la dificultad respiratoria.

- Alergias nasales: Se trata de aquellas alergias que afectan a los conductos nasales, provocando estornudos, congestión nasal y picor en la nariz. Sus síntomas son, a menudo, confundidos con los del resfriado común. 

- Alergias dermatológicas: Si bien su causa más común es el contacto con determinados elementos, también se pueden presentar como consecuencia de la ingesta de determinadas sustancias. Sus síntomas más comunes son la urticaria, las llagas, los eccemas y la irritación cutánea. 

- Alergias digestivas: Aquellas causadas, principalmente, por la ingesta de determinados alimentos, dando lugar, habitualmente a diarreas, gases y otros problemas intestinales.

- Alergias oculares: Son aquellas que provocan molestias en los ojos, como picor, lagrimeo e, incluso, conjuntivitis. 

Por último, cabe decir que en la actualidad, como con cualquier otro producto, es posible comprar pastillas para la alergia u otros medicamentos para la misma a través de internet. Así, por ejemplo, en Farmacia el Globo encontramos Epaplus Immuncare Alergia, un complemento alimenticio que ayuda alergia acaros tratamiento, aliviando  síntomas como mucosidad o picor en los o picor ocular. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. leer más