Resfriados y gripe


El resfriado: ¿es lo mismo que la gripe?

Como todos sabemos, el resfriado común es una infección que afecta tanto a la nariz como a la garganta. Dicha infección viene provocada por la existencia en nuestro organismo de un virus, y si bien en la mayor parte de los casos, el resfriado común se cura pasada una semana y sin mayores complicaciones, en otras ocasiones puede dar lugar a mayores problemas. 

Además, es importante, a la hora de tomar medicamentos y consultar con nuestro médico, tener claro las diferencias entre el resfriado común y la gripe, puesto que, aunque es cierto, que ambas son infecciones víricas, la gripe necesita mayores tratamientos y cuidados.

Diferencias entre el resfriado común y la gripe:

Como acabamos de señalar, tanto el resfriado común como la gripe están causadas por un virus, si bien dicho virus no es el mismo en estas enfermedades, lo que da lugar a que la principal diferencia entre ambas sea la intensidad de los síntomas. 

Así pues, si bien es cierto que los síntomas pueden parecer similares, como son la tos, la congestión nasal y el dolor de cabeza, la intensidad y duración de estos son claramente más fuertes en el caso de la gripe. Además, mientras que el resfriado puede padecerse diversas veces en un solo año, y a lo largo del mismo; lo normal es que la gripe solo aparezca  durante el otoño o el invierno, no siendo común tener gripe más de una vez al año. Asimismo, mientras que estos síntomas, en el caso del resfriado común suelen desaparecer al cabo de una semana; en la gripe se extienden incluso hasta los 15 días. 

Además, en el caso de la fiebre, aunque esta puede presentarse en ambos casos, lo más común es que lo haga únicamente cuando padecemos gripe. Y si lo hace teniendo un resfriado común, lo hará con temperaturas mucho más bajas que en el caso de la gripe. Así, si en el resfriado común la fiebre no suele superar los 38 grados, en la gripe esta puede incluso alcanzar los 40 grados. 

Por otra parte, también encontramos diferencias en el periodo de incubación. De esta manera, mientras que el periodo de incubación del resfriado es de 2 a 3 días, la gripe suele presentarse entre las 18 o 36 horas posteriores al contagio. 

En definitiva, podemos decir que, mientras que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus influenza y que se trata con antigripales; el resfriado presenta síntomas de menor intensidad y suele tratarse incluso con un mucolítico natural. Y es por esto que, la diferencia entre ambas enfermedades es importante de conocer, pues el tratamiento es distinto y corremos el riesgo de no tratar la enfermedad correctamente y que pueda haber complicaciones.

Cómo aliviar los síntomas del resfriado:

Aunque es cierto que para el resfriado común no hay cura, sí que existen una serie de remedios que sirven para aliviar sus síntomas. A continuación, señalamos los más efectivos: 

- Descanso absoluto: Al ser el cansancio y la debilidad uno de los síntomas típicos del resfriado común, es especialmente recomendable que durante el tiempo de la enfermedad, tengamos un descanso continuado y reparador. Para ello, deberemos asegurarnos de dormir un mínimo de 8 horas diarias y permanecer tumbados el mayor tiempo posible. 

- Mantener una buena hidratación: Deberemos tomar distintos líquidos para aliviar la congestión nasal y prevenir la deshidratación. Además, la ingesta de líquidos calientes, como el caldo de pollo o pescado, o infusiones de manzanilla o anís, no solo ayudan a reconfortar el organismo, sino que ayudan a mejorar el dolor de garganta. 

- Mantener el ambiente húmedo: Otra práctica que ha resultado eficaz ha sido la de utilizar un humidificador de aire (o vaporizador) para mantener húmedo el ambiente de la habitación en la que nos encontremos, ya que de esta manera aliviaremos la congestión nasal. 

- Tomar medicamentos: Siempre debemos consultar con nuestro médico o farmacéutico para tratar esta enfermedad con medicamentos para el resfriado, aunque lo cierto es que lo más común es tomar medicamentos que no necesitan receta médica, y así podríamos comprar jarabe mucolitico, paracetamol o jarabes para la tos.

Tipos de medicamentos para el resfriado:

Son muchos los medicamentos que existen para tratar y curar el resfriado común, si bien los más comunes son los siguientes:

- Antitusígenos: Son aquellos medicamentos cuya principal función en aliviar y frenar la tos.

- Expectorantes: Estos medicamentos ayudan a dilatar la mucosidad acumulada para facilitar su expulsión.

- Antihistamínicos: Especialmente indicados para la congestión nasal. Congestion nasal medicamentos son por ejemplo, Pharysol Sinus Fuerte, un tratamiento natural que alivia los síntomas de la congestión nasal así como la rinosinusitis gracias a su triple acción; y que podemos encontrar en Farmacia El Globo.

- Analgésicos: Indicados para tratar los dolores físicos y de cabeza que sean consecuencia del resfriado. Así, podremos comprar medicamentos para el resfriado como ibuprofeno.

Cómo prevenir la gripe:

Ya hemos dicho que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus influenza, y existen distintos medicamentos para la gripe como son, por ejemplo, Termalgin Gripe, un remedio para la gripe que combate la fiebre, el dolor, la congestión nasal y la secreción nasal. 

No obstante, a pesar de que la mejor prevención para la gripe es la vacunación, existen una serie de consejos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenirla:

- Mantener una buena higiene de manos: Para evitar la transmisión y el contagio.

- Hacer ejercicio habitualmente: Para reforzar nuestro sistema inmunitario.

- No consumir alcohol ni tabaco: Estos hábitos además de ser perjudiciales para nuestra salud, debilitan nuestro organismo.

- Mantener una buena alimentación: Con el propósito de llegar a las estaciones de gripe con las defensas cargadas y nuestro sistema inmune en condiciones óptimas.

- Mantener una buena ventilación: Ello con el fin de que el virus que la causa, no se concentre en nuestro hogar, evitando así el contagio y la transmisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. leer más